¿Cómo elegir la educación mas adecuada para nuestros niños?

io contar con protección en las escaleras y ventanas, con juegos seguros dentro y fuera, con personal responsable que mantenga cualquier objeto potencialmente peligroso fuera del alcance de los niños.

Las opciones educativas actuales incluyen jardines bilingües, trilingües, con computación, y miles de otros adornos. No creemos que sea necesario nada de esto antes de que el niño domine su propio idioma. Sí creemos que el personal debe ser especializado en cuidado y estimulación de preescolares.

Y por fin, comenzamos la escuela…

Cuando llegamos a la edad escolar, las opciones se diversifican aún más. Y así aparecen en  nuestro consultorio niños estresados, con somatizaciones, que sufren de cefaleas, gastritis, dolor abdominal recurrente, que se alimentan mal, que tienen bajo peso o sobrepeso, y cuando averiguamos cómo transcurre su vida, nos encontramos con que tienen un horario escolar de 8 horas o más, con idiomas, computación, clases de plástica, música, deportes, deberes vigilados, todo con su horario y su estricta obligación.

No creemos que esto los prepare mejor para el futuro. Sí estamos seguros de la necesidad de los niños de tener espacio y tiempo para sí mismos, para soñar, fabular, para inventar diversos juegos, para descansar, para estar en su casa, para relacionarse con su familia.

Si estas actividades no les dan más conocimentos, si les darán otra perspectiva de la vida y del mundo, más seguridad en sí mismos, un mejor desarrollo intelectual.

Si bien deben ir asumiendo paulatinamente sus responsabilidades, y prepararse para el futuro, todo tiene su tiempo.

Tienen toda la vida para aprender, para llenarse de obligaciones y de estrés. Los padres deben procurar en lo posible, un horario escolar razonable, y elegir no más de una o dos actividades extra, las que más motiven e interesen al niño.

Es muy posible que no podamos hacer nada cuando sean adultos para mejorar su calidad de vida, pero sí podemos ahora. Para ser un adulto feliz, es bueno empezar de chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *