Consejos de colocación de pisos de baldosas con aspecto de madera

Duradera y asequible, la baldosa con aspecto de madera viene en una amplia gama de colores y texturas que imitan la apariencia de la madera dura real. Además, complementa cualquier estilo de diseño.

A pesar de que el pisos tipo madera sigue un proceso de instalación distinto, sigue siendo un proyecto factible para los aficionados al bricolaje que le ayudará a ahorrar mucho en los costes de mano de obra. Siga estos pasos de instalación y consejos prácticos para obtener resultados profesionales que le harán disfrutar de su nuevo suelo de baldosas.

Planificación de la instalación

La planificación y preparación cuidadosa es la clave para el éxito de cualquier instalación. Antes de empezar, cree un plan de instalación en el que pueda salir de la habitación sin pisar el sustrato o la baldosa durante el tiempo que el mortero necesita para curar. Siga cuidadosamente todas las instrucciones del fabricante para cosas como el curado, el sellado y la limpieza.

Preparar la habitación

La colocación de las baldosas tardará unos días en completarse, así que planifique el uso de la habitación por el momento. En el caso de las cocinas, tendrá que retirar los electrodomésticos, como el lavavajillas, el frigorífico o la cocina. El nuevo azulejo puede levantar los electrodomésticos y también afectar a los rodapiés, así que compruebe la altura de esas zonas. A continuación, retire las molduras de la base.

Preparación del subsuelo

El subsuelo es la base de su gres porcelánico y uno de los pasos más importantes. Empiece con una base sólida asegurándose de que el subsuelo de madera esté bien fijado a las vigas del suelo. Un contrachapado de 5/8 pulgadas de grosor debería ser suficiente para las viguetas del suelo con espacios de 16 pulgadas entre ellas. Si considera que no es lo suficientemente grueso, puede añadir una capa adicional de madera contrachapada u OSB.

Un subsuelo plano y nivelado ayudará a evitar que los tablones de las baldosas de madera se agrieten debido a los desprendimientos, lo que significa que hay un desplazamiento vertical entre los bordes y las baldosas contiguas. Aunque un suelo perfectamente nivelado es casi imposible, lo ideal es tener una desviación inferior a 1/8 de pulgada.

Cuando compruebe que el suelo está nivelado, asegúrese de utilizar un nivelador grande o de extender líneas de tiza por el subsuelo para identificar cualquier punto alto o bajo. Para conseguir una superficie plana, lije los puntos altos y aplique un compuesto de nivelación en los puntos bajos. Por último, asegúrese de que el subsuelo está completamente limpio aspirando, pasando la fregona y secándolo.

Instalación del sustrato

Hay dos tipos de sustratos que se pueden utilizar: una placa de cemento o una membrana de desacoplamiento impermeable, que es ideal para zonas propensas al agua, como cocinas y baños. Al mezclar el mortero, es muy importante llevar una mascarilla porque la inhalación de polvo durante la mezcla es muy tóxica. Añada el polvo al agua en lugar de verter el agua en el polvo para ayudar a reducir las partículas de cemento nacidas del aire al mezclar.

A continuación, utilice el lado plano de la paleta para extender el mortero sobre el subsuelo. Coloque el sustrato en la parte superior y presiónelo en el mortero utilizando un flotador. Marque los registros del suelo que se cortarán posteriormente. Para las zonas propensas al agua, es una buena idea impermeabilizar las juntas. Para ello, extienda un mortero no modificado sobre las juntas y presione una banda impermeable sobre el mortero. Recorte los registros del suelo y deje que el mortero se cure.

Colocación de la baldosa de madera en plancha

Marque el centro de dos paredes o armarios opuestos y trace una línea de tiza en el suelo. Haga lo mismo en las otras paredes o armarios opuestos para obtener un punto de cruce que debe ser cuadrado. A continuación, mida desde el punto central hasta la pared inicial y reste el espacio de expansión de 1/4 de pulgada, así como la anchura de dos baldosas y espaciadores. Marque la distancia en los dos extremos antes de trazar otra línea de tiza en el suelo para obtener su línea de salida.

Pruebe su trazado haciendo una prueba con las baldosas de madera de porcelana y los espaciadores para evitar que las baldosas sean estrechas en el perímetro. Si esto ocurre, ajuste y vuelva a trazar la línea de salida. Este es también el momento perfecto para prestar atención al patrón de las baldosas de madera. Cada caja tendrá una ligera variación en el color y los patrones de las baldosas, así que mezcle baldosas de diferentes cajas para evitar que las secciones parezcan iguales.

Utilizar la regla con algo pesado encima te ayudará a mantener los azulejos alineados. Mezcla el mortero para que tenga una consistencia similar a la de la mantequilla de cacahuete y extiende un poco de mortero en una zona pequeña. Extiende más mortero con el lado dentado de una paleta sostenida en un ángulo de 45 grados. Aplique un poco de mortero en la parte inferior de una pieza de baldosa antes de colocarla a lo largo de la regla y presionarla contra el mortero. Utilice separadores de 1/8 de pulgada entre las baldosas, y compruebe a menudo que el porcelánico está uniforme y nivelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *