5 consejos útiles para viajar sólo con equipaje de mano

Si vas a volar dentro del país, si vas a pasar un fin de semana largo en el extranjero o si vas a viajar por más tiempo pero con fondos limitados, viajar sólo con equipaje de mano puede ahorrarte mucho dinero, así como tiempo y estrés.

Soy muy mala para hacer la maleta con poco equipaje (¡pregúntale a mi madre!) y esto no es algo natural para mí, así que puedes estar seguro de que estos consejos para hacer la maleta sólo con el equipaje de mano los he probado en mis propios viajes. ¿Y adivina cuántas veces he tenido que pagar tasas de equipaje extra? NUNCA.

Desde la elección de la bolsa adecuada hasta la creación de un armario cápsula y la reducción de artículos de aseo innecesarios, aquí están mis mejores consejos y trucos para viajar sólo con equipaje de mano.

Pero primero, ¿por qué deberías viajar sólo con equipaje de mano?

Viajar con poco equipaje también significa que no tendrás que esperar por una maleta facturada en el carrusel de equipaje al aterrizar, que te sentirás más cómodo en el transporte público sin tener que cargar con una pesada maleta y que es mucho más fácil desplazarse.

Ahora, pasemos a mis principales consejos y medidas del equipaje de mano para viajar sólo con equipaje de mano.

1. Elige bien tu maleta de cabina

Para que tu viaje sea un éxito, elige una maleta ligera que maximice tu equipaje de mano y que sea fácil de llevar.

Los cuatro aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el equipaje son el peso, la robustez, la facilidad para viajar (por ejemplo, unas ruedas decentes y una buena asa) y la seguridad (un buen candado y características distintivas que faciliten su detección).

También te recomiendo que elijas un color brillante para que sea más fácil ver si alguien coge tu maleta accidentalmente (o a propósito) pensando que es suya.

Si prefieres optar por una mochila de mano para aligerar aún más el peso, asegúrate de que se abre completamente para facilitar el acceso.

2. Comprueba el límite de peso y las dimensiones

Es súper importante que compruebes las normas de equipaje de mano de tu aerolínea antes de volar, porque si tienes sobrepeso puede que tengas que pagar más o tirar cosas.

Cada compañía aérea tiene diferentes restricciones en cuanto al peso y el tamaño del equipaje de mano. La mayoría de las compañías aéreas permiten 7 kg o 10 kg de peso, y las dimensiones más comunes permitidas son de unos 55 cm x 40 cm x 20 cm (o similares).

Mi maleta de mano Samsonite se ajusta exactamente a estas dimensiones y nunca he tenido problemas para llevarla en ningún avión, pero hay varias aerolíneas importantes (por fastidio) con restricciones diferentes.

3. Compruebe si se le permite llevar un objeto personal

Muchas compañías aéreas ofrecen a sus clientes la posibilidad de llevar un segundo «artículo personal» que, o bien se encuentra debajo del asiento de delante, o bien cumple una segunda serie de restricciones de tamaño.

El segundo artículo puede ser una chaqueta grande, una bolsa para la cámara, un maletín para el portátil, una mochila o un pequeño bolso de mano.

4. Algunos aeropuertos permiten que el duty free sea un artículo extra a bordo

Con el fin de fomentar las ventas de artículos libres de impuestos, algunos aeropuertos de todo el mundo permiten comprar artículos libres de impuestos como una posible tercera bolsa que se puede llevar a bordo.

Para ello, tendrás que comprar algo en el Duty Free, pedir una bolsa grande y meter en ella cualquier cosa que te sobre.

Ten en cuenta que esto no es un hecho, algunos aeropuertos o aerolíneas no lo permiten, a veces no te dan una bolsa grande a menos que compres algo grande, y las aerolíneas tienen derecho a revisar la bolsa para asegurarse de que no estás siendo furtivo.

5. Usar cubos de embalaje

Ahora vamos a entrar en cómo y qué empacar cuando se viaja con el equipaje de mano solamente! Si todavía no estás en la onda de los cubos de embalaje, tienes que estarlo, y te cambiará la vida si estás de mochilero, de vacaciones o de viaje de negocios.

No sólo te ayudan a organizar tu ropa de antemano, sino que te hacen reconsiderar si es realmente necesario llevar cinco camisetas para un viaje de fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *