Estos doce consejos ayudarán a que sus reductores de velocidad y sus engranajes tengan la máxima vida útil, lo que aumenta su ahorro de costes. No se pretende ni se sugiere que estas recomendaciones sean la única forma de cuidar los productos, sino un resumen basado en las sugerencias de muchos fabricantes líderes de la industria.
Formas de maximizar la vida útil del reductor de velocidad
Lo más importante de un reductor de velocidad es asegurarse de seguir las recomendaciones específicas del fabricante para cada producto.
- Los reductores que aún no están en servicio deben mantenerse en un ambiente interior libre de polvo, suciedad y humedad. Mantenga los reductores alejados de los productos químicos o de los vapores químicos debido a las reacciones adversas de los arreglos de sellado.
- Mientras el reductor está a la espera de entrar en servicio, es muy importante mantener el reductor en la misma posición de montaje, ya que el reductor ha sido configurado para su aplicación particular. Por ejemplo, si la unidad se va a montar con el eje vertical hacia abajo, esa es la posición en la que se debe mantener la unidad antes de su instalación.
- Los reductores pequeños que se envían secos deben mantenerse secos, con el tapón de ventilación en la posición más alta.
- Los reductores pequeños que se envían húmedos deben tener el tapón de ventilación colocado en la posición más alta.
- Siempre que sea posible, mantenga el embalaje de fábrica hasta que el producto se ponga en uso.
- Cuando coloque el reductor en servicio, revise las especificaciones del fabricante para conocer las configuraciones de montaje adecuadas.
- Después de montar el reductor para el servicio, consulte las especificaciones del fabricante para conocer el tipo, la frecuencia y la cantidad de lubricación recomendados. Es posible que tenga que reubicar los respiraderos y/o los tapones de drenaje. En algunos reductores, si no se reubica el tapón de venteo, el lubricante podría salir por el venteo, provocando daños catastróficos.
- En el caso de los reductores que esperan ser puestos en servicio, la mejor práctica es ejercitar los ejes en un período máximo de tres meses. Esto permitirá que los componentes internos y los engranajes permanezcan lubricados. Hay que tener en cuenta que el eje de entrada debe girar el mismo número de vueltas que la reducción. Como ejemplo, un reductor de 30:1 debe tener el eje de entrada girado al menos 30 veces. De la misma manera, un 1300:1 tendría el eje de entrada girado 1300 veces. Este es un procedimiento muy importante.
- Si los reductores han estado sometidos a cambios adversos de temperatura mientras esperaban ser instalados o reinstalados, retire el tapón de drenaje situado en el punto más bajo y compruebe si hay condensación. Si la condensación es un problema en su zona, llene el reductor con la cantidad correcta de aceite conservante, según las recomendaciones del fabricante.