La lucha contra la trata de personas

Las herramientas de código abierto ayudan a las ONG a localizar y erradicar las redes delictivas
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, hay más de 4,5 millones de víctimas de la trata de personas con fines sexuales en todo el mundo.

En España, algunas víctimas de la trata suelen ser ocultadas a plena vista, obligadas a la explotación sexual y mantenidas en cautiverio en establecimientos disfrazados de negocios legítimos de masajes o de simples negocios de belleza para mujeres.

Hay alrededor de 9.000 negocios ilícitos de masajes (IMB) que operan en todo el país, con sitios web, revisiones de clientes, licencias y registros fiscales. A pesar de los esfuerzos por cerrar los IMB individuales, a menudo se reabren con nombres diferentes, lo que sugiere una conexión más profunda que vincula los establecimientos, lo que no siempre fue evidente a partir de los datos.

El desafío ante la trata de personas

El sistema de acción la hipótesis de que la capacidad de recuperación de los negocios de masajes ilegales -la forma en que pueden abrirse en un nuevo lugar después de cerrar en otro- indica que forman parte de redes delictivas bien organizadas; no eran simplemente tiendas de «mamá y papá».

Pero sin la prueba de los datos existentes -o las estrategias para visualizar las complejas redes de las BMI- los organismos encargados de hacer cumplir la ley seguirían perdiendo la lucha contra la trata de personas.

Para poner a prueba la teoría, se abordó el problema de la trata de personas en una pequeña ciudad con escorts Benidorm, identificando manualmente 35 negocios de masajes ilícitos y revelando cómo estaban todos conectados. Era un proceso difícil y laborioso que dependía en gran medida de herramientas de costo prohibitivo.

La respuesta y el enfoque estaban al alcance de su mano, pero no era escalable: los organismos encargados de hacer cumplir la ley, el gobierno y los fiscales no podían acomodar el trabajo manual necesario para manejar y comprender los datos y las conexiones entre la información que podían ayudar a detener las actividades ilícitas de forma permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *