Las ventajas de conversar durante la comunicación de grupo

Para muchos propietarios de pequeñas empresas, el chat en grupo se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de comunicarse con clientes, socios y proveedores. Esta tecnología toma esencialmente la inmediatez de la mensajería instantánea y permite expandirla con docenas de personas simultáneamente, en lugar de sólo uno a uno.

El chat puede utilizarse por sí solo o además de las llamadas en conferencia y las presentaciones de vídeo. Si tienes socios o empleados repartidos por todo el país, también puede fomentar una sensación de inmediatez y colaboración que en un momento dado sólo se podía lograr en una gran sala de juntas de una empresa.

Multitarea

Con la charla de grupo, es posible llevar a cabo múltiples conversaciones con diferentes grupos de personas simultáneamente. Por ejemplo, un corredor de inversiones puede tener una sesión de chat grupal separada, abierta a diferentes personas, basada en diferentes tipos de inversiones. Sería imposible hablar con varias personas sobre varios temas diferentes al mismo tiempo en una llamada telefónica o en una videoconferencia.

De hecho, muchas empresas utilizan el chat para complementar las teleconferencias o las presentaciones basadas en la web porque permite que los presentadores hablen, mientras que las preguntas y los debates del público se pueden hacer en una ventana de chat.

Tiempo y dinero

Si el chat en grupo es utilizado regularmente por su empresa, puede eliminar la necesidad de líneas telefónicas adicionales, reducir las llamadas de larga distancia y mejorar la productividad. Los centros de llamadas, por ejemplo, pueden trabajar con varios clientes al mismo tiempo, reduciendo la necesidad de personal adicional, así como la frustración de los clientes que de otra manera podrían estar en espera de un agente en vivo.

La reducción del correo electrónico en la oficina mediante el uso de una combinación de mensajería instantánea y chat en grupo también puede mejorar la productividad. Se estimó que esto ayudaría a la compañía a recuperar entre 15 y 20 horas de productividad perdida por empleado cada semana.

Facilidad de uso

Skype, Google y Facebook son tres plataformas populares utilizadas para el chat en grupo. Estos servicios no sólo son gratuitos, sino que la mayoría de la gente con la que interactúas por negocios probablemente ya esté usando al menos uno de ellos. Pueden ser usados en cualquier computadora sin necesidad de instalar un software costoso.

De hecho, tanto Google como Facebook están completamente basados en un navegador, y no requieren de la instalación de ningún software. Para los propietarios de pequeñas empresas, esto se traduce en prácticamente ninguna necesidad de soporte técnico.

Aprendizaje y Colaboración

Por último, una ventaja de la charla en grupo que a menudo se ve eclipsada por las necesidades de los clientes y las demandas de mayor productividad es la oportunidad de aprendizaje y colaboración que ofrece la charla en grupo.

Por ejemplo, permitir que varios clientes se relacionen entre sí en un entorno de chat en grupo le da a usted, como propietario de un negocio, la oportunidad de aprender de ellos, en lo que respecta a sus intereses y problemas mutuos. Por otro lado, poder chatear en un entorno de grupo con sus proveedores, socios, empleados y compañeros le da la oportunidad de compartir sus experiencias mientras aprende de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *