¿Qué es un cheque certificado?

Muchos o todos los productos que aparecen aquí son de nuestros socios que nos compensan. Esto puede influir en los productos sobre los que escribimos y en dónde y cómo aparece el producto en una página. Sin embargo, esto no influye en nuestras evaluaciones. Nuestras opiniones son propias.

Un cheque certificado es un cheque personal o certificado cuenta bancaria garantizado por el banco del emisor del cheque. El banco verifica la firma del titular de la cuenta y que tiene suficiente dinero para pagar, y luego reserva el importe del cheque para cuando se cobre o deposite.

¿Por qué utilizar un cheque certificado?

A veces, sobre todo en las transacciones de mayor envergadura, puede resultar poco práctico para los compradores pagar en efectivo, y los vendedores pueden ser reacios a aceptar un cheque personal, en caso de que sea rechazado.

Un cheque certificado puede reducir los riesgos para todos en una transacción de este tipo.

Cheque certificado frente a cheque de caja

Tanto los cheques certificados como los de caja pueden considerarse «cheques oficiales». Ambos se utilizan en lugar de dinero en efectivo, crédito o cheques personales, y ambos se utilizan para garantizar el pago.

Es difícil reemplazar estos tipos de cheques; en el caso de un cheque de caja perdido, tendrás que conseguir una fianza de indemnización, que puedes conseguir a través de una compañía de seguros, pero que suele ser difícil. Y tu banco puede exigirte que esperes hasta 90 días para obtener un cheque de sustitución.

Hay una diferencia significativa: Con un cheque de caja, el banco recibe el dinero del comprador, luego emite el cheque y garantiza su pago por su valor nominal. Los fondos se giran contra el banco, no contra una cuenta personal, como ocurre con el cheque certificado.

Cómo protegerse de posibles fraudes

Aun así, como cualquier otra forma de pago, los cheques de caja y los cheques certificados son vulnerables al fraude, y es su responsabilidad asegurarse de que el cheque que recibe es legítimo y no falso.

Algunas señales de alarma de los cheques falsos, como las erratas y los errores gramaticales, son fáciles de detectar, pero la mayoría de los cheques falsos no son tan fáciles de detectar. Con la tecnología, los falsificadores pueden copiar fácilmente los logotipos y la marca del banco en Internet.

Los expertos en seguridad bancaria recomiendan llamar al banco inmediatamente después de recibir un cheque certificado para verificarlo. Pero no llame al número impreso en el cheque, ya que también podría ser falso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *